La agenda a la orden del día y un mea culpa de paso…

La mayoría de veces pasa que emitimos alguna opinión sin conocimiento alguno del caso, o ya sea por la desinformación que existe; los medios de información (MI) hacen de noticias pequeñas el boom del día (si del día) y luego el ciudadano común que cree fervientemente en éstos empieza o empezamos a emitir comentarios, que a veces resultan ser especulaciones.

Debemos contrastar la información, ir a las fuentes y verificar si es verdad o no, siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo los mass medias son quienes nos proveen de su agenda, ellos deciden lo que quieren mostrar, claro la agenda del día siempre será la Presidencia, Congreso (cuando existía), y ahora la Asamblea, no pasan de esos lugares, y por qué, qué tienen los medios con este tipo de sectores, no lo sé, pero desde ahí se informa con el “boom” del minuto y luego se olvidan de la noticia, no hay seguimiento, y la final se puede convertir en un noticia “colchón”, es decir que está ahí y puede despertar en algún momento.

Pues si, un claro ejemplo fue la mal interpretación que hicieron sobre el replantearnos los símbolos patrios, tal como lo dijo Tania Hermida el “debatir” era la propuesta, pero los medios distorsionaron la información y mostraron el posible escudo, y claro todos lazamos nuestra voz en alto, creo que ahí más culpa es nuestra al no darnos tiempo y leer un poco más sobre lo que proponía la asambleísta.

Muy bien lo explica Asambleablog, nos muestra el trabajo de la Mesa 1. Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales. Y si nos fijamos, podemos encontrar información del trabajo de todas las mesas. Y si de órganos estatales se trata, la Presidencia y Vicepresidencia también informan, no olvidemos que todos en algún momento dado seremos fuentes de información o tendremos que comunicar algo.

Sé de muy buena fuente que dentro del pleno se está trabajando fuertemente, pero el problema está en que no se difunde los resultados, el ecuatoriano sólo mira lo que los medios quieren mostrar, creo que la Asamblea precedida por Alberto Acosta debería invertir, o por medio de la Presidencia utilizar espacios televisivos, radiales y demás para hacer conocer el trabajo, lo siento señores asambleístas pero muchos los ven como “no trabajadores”, el blog es importante, pero la penetración de Internet en el Ecuador es del 6,2% (Fuente: TENDENCIAS’07: MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL ESCENARIO IBEROAMERICANO) y del cual menos de la mitad conoce lo que es una bitácora.

Si bien las noticias de la Presidencia, Asamblea, crónica roja y conflictos de diversa índole están en la agenda de la mayoría de medios tradicionales, son también criticadas por casi todos los receptores, pero es cierto señores periodistas y sobre todo editores de MI, que el sólo mostrar lo negativo o distorsionar los hechos no nos lleva a formar un mejor país.

No voy a rasgarme las vestiduras diciendo que voy a debatir por todo lo alto, lo que si considero esencial es defender nuestros principios y valores, todo eso sólo se hará con el trabajo, es decir desde donde nos encontramos y si podemos aportar de diferentes formas con muchas de las cosas que ocurren en el país será lo mejor.

Resumiendo: tenemos que hacer un mea culpa:

  1. Los medios de información, dan a conocer lo que ellos consideran “pertinente”.
  2. La mayoría es información subjetiva y sesgada.
  3. El tipo de programación e información que se emite no es del todo enriquecedor.
  4. Los ciudadanos no buscamos más allá, no contrastamos la información y nos conformamos con lo que nos dan.
  5. Como receptores debemos pedir seriedad e información veraz dentro de las instancias donde nos encontremos.
  6. Los organismos deben comunicar lo que está pasando y buscar los canales de comunicación más adecuados.

Personalmente en los medios no sólo busco rapidez en la emisión, busco seriedad, veracidad, contrastación y seguimiento a la noticia. Lamentablemente la memoria es frágil y es por ello que muchas de las cosas nos pasan por alto.

Si queremos un cambio, este debe empezar por nosotros y

de ahí poco a poco se dará el llamado “efecto multiplicador”…

12 comentarios to “La agenda a la orden del día y un mea culpa de paso…”

  1. este tema del escudo ha resultado un ejemplo: a la gente le resulta más fácil entender un cuy que entender un concepto como el debido proceso. incluso le resulta más entretenido.

    yo puedo entender que la gente del común se haya dejado llevar por esa luz de bengala, que apunta a un sitio alejado de la discusión de fondo, pero…. me ha sorprendido que gente con formación universitaria se haya dedicado a poner al cholito en un escudo hecho en photoshop en lugar de buscar información más relevante.

    en definitiva: aquí los culpables son los ciudadanos, que prefieren la noticia fácil para atender. es un típico caso de que los medios terminan dándole a la gente el show que ella quiere ver.

    pero para mi, la lista de culpables debiera comenzar por tania “hervida” quien como comunicadora sabía que su propuesta iba a generar debate y concitar atención. parece que a propósito convocó a esa rueda de prensa la misma semana en que se discute el -a mi criterio- artículo más importante de la constitución.

  2. @j_major: Si bien se abre un debate, este debe ser coherente y no dejar a la libre especulación lo que se diga ahí, no colocaría la lista de culpables, como sabes la política no sólo es la resolución o regulación de conflictos entre grupos, sino además el PODER y sobre todo los INTERESES que están en juego desde el gobierno de turno hasta llegar a los ciudadano.

    Como ciudadanos y miembros de un Estado es necesario ver el fondo de todo y no sólo la punta del “iceberg”.

    Saludos

  3. Pegaste en el clavo, j_major: entretenido, divertido, mordaz. Por todo lo que he publicado me he dado cuenta que es lo que la gente más busca.

  4. En la noche de ayer en el mismo canal estatal se abrió un debate, en fin, el punto que es que no se si todos estos temas sean cortinas de humo (como dice @jmajor, artículos importantes se están planteando, y además el asunto de los computadores), pero si “nosotros” elegimos a los asambleistas y ellos se autodenominan “representantes del pueblo”, estamos en todo el derecho de fiscalizar todos los procesos.
    Tal vez no lo digamos en sendos artículos, pero estar atentos a los trabajos que vayan realizando, siempre es importante.

  5. Que lindo canal….! jejeje tal parece q acordamos con el presi en cuanto a los medios de comunicación televisivos. Otra razón mas para animar a muchos a unirse a este espacio de opinión libre y divertido como lo es la bloggosfera

  6. Mea Culpa, Mea Culpa…

    Pero hasta que punto es sensato debatir sobre símbolos patrios con muchos años de historia y asimilados por todos los ecuatorianos o por casi todos???

    No hay cosas más relevantes que poner sobre la mesa de discusión de la asamblea???

    Y lo de los medios en Ecuador… creo que basta con decir que hace mucho dejé de ver noticieros, precisamente por la sensación de desinformación con la que me quedaba al verlos… prefiero leer periódicos y Blogs.

    Aunque definitivamente hay que ser bien crítico con lo que se lee.

    Saludos Blogger Madre😉

  7. Pues ese es un gran problema ya que los dueños de los medios de comunicación hacen lo que les de la gana con la informacion la manejan a su conveniencia, y por ende mal interpretan las cosas, pero tambien me pregunto algo.. que hace un abogado de periodista?

  8. Aunque queramos tapar el sol con un dedo y decir que una asambleista de AP propuso el cambio de los simbolos seria ignorar algo que podria cambiar la identidad del pais.
    La culpa de que los “asambleistas” cometan estos herrores es a causa de los ciudadanos que votaron por ellos.
    En la asambea en vez de redactar la constitucion se pusieron a hacer otras cosas para las que no los eligieron SI o no

  9. Town says : I absolutely agree with this !

  10. y que esperabas de un noticiero donde sale jorge ortiz, definitivamente la asamblea es otro circo mas

    agregame a tus links, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: