La Comunicación en la Constitución 2008

Empecé a leer la propuesta constituyente aleatoriamente, espero darme tiempo para completar la lectura de TODO el escrito.

A continuación podrá leer los articulados sobre Comunicación e Información que se encuentran en la Constitución redactada en estos 8 meses, puedo decir que contiene muchos más numerales (eso es obvio) que la de 1998, y algunas cosas que se mantienen, cláusula de conciencia, confidencialidad de la fuente, información veraz, concesión de frecuencias, entre otras más.

———————————

TÍTULO II: DERECHOS

Capítulo segundo: Derechos del buen vivir

Sección Tercera: Comunicación e Información

Art. 16.-Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:

  1. Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos.
  2. El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación.
  3. La creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas.
  4. El acceso y uso de todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial y a otras que permitan la inclusión de personas con discapacidad.
  5. Integrar los espacios de participación previstos en la Constitución en el campo de la comunicación.

Art. 17.-El Estado fomentará la pluralidad y la diversidad en la comunicación, y al efecto:

  1. Garantizará la asignación, a través de métodos transparentes y en igualdad de condiciones, de las frecuencias del espectro radioeléctrico, para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, así como el acceso a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas, y precautelará que en su utilización prevalezca el interés colectivo.
  2. Facilitará la creación y el fortalecimiento de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, así como el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación, en especial para las personas y colectividades que carezcan de dicho acceso o lo tengan de forma limitada.
  3. No permitirá el oligopolio o monopolio, directo ni indirecto, de la propiedad de los medios de comunicación y del uso de las frecuencias.

Art. 18.-Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:

1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.

2. Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la información.

Art. 19.- La ley regulará la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programación de los medios de comunicación, y fomentará la creación de espacios para la difusión de la producción nacional independiente.

Se prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos.

Art. 20.- El Estado garantizará la cláusula de conciencia a toda persona, y el secreto profesional y la reserva de la fuente a quienes informen, emitan sus opiniones a través de los medios u otras formas de comunicación, o laboren en cualquier actividad de comunicación.

———————————

TÍTULO VII: RÉGIMEN DEL BUEN VIVIR

Capítulo primero: Inclusión y equidad

Sección séptima: Comunicación Social

Art. 384.- El sistema de comunicación social asegurará el ejercicio de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión, y fortalecerá la participación ciudadana.

El sistema se conformará por las instituciones y actores de carácter público, las políticas y la normativa; y los actores privados, ciudadanos y comunitarios que se integren voluntariamente a él. El Estado formulará la política pública de comunicación, con respeto irrestricto de la libertad de expresión y de los derechos de la comunicación consagrados en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos. La ley definirá su organización, funcionamiento y las formas de participación ciudadana.

———————————

Constitución de 1998, con relación a la Comunicación.

———————————

Nota: la Constitución (2008 ) que ven aquí, es la misma que está en el portal Web del Tribunal Supremo Electoral, TSE.

Descarga directa de la Constitución 2008 y Constitución de 1998

Imagen tomada de: Las historias de kronen

8 Responses to “La Comunicación en la Constitución 2008”

  1. Acabo de descargar la Nueva Constitución de este sitio, espero leerla pronto para tomar la mejor decisión ante un momento muy importante que se encuentra el País.

  2. @jcalderon: es verdad, debemos ser responsables como ciudadanos ecuatorianos; saber por qué votamos NO o por qué votamos SI, con fundamento…

    Saludos

  3. El gran reto que tienen los ecuatorianos frente al referendo que aprobara/rechazara su nueva constitucion es sobre todo didactico. Los electores deben saber que fue lo que quedo plasmado en el documento de manera clara. La constitucion, y la campana electoral alrededor de ella, no debe centrarse en si es un apoyo o rechazo a Correa.

  4. Los Ecuatorianos estamos pasando un momento muy importante, en el que tenemos que pensar muy bien cual va a ser nuestra postura sobre la nueva constitución, en los personal creo que la contitución no es perfecta, pero también es verdad que hay muchos aspectos positivos, y presisamente es eso lo que tenemos que analizar, sobre todo leer, para determinar que pesa mas lo positivo o lo nagativo de esta nueva constitución.

  5. Jajajajajajajaja yo estudio derecho y estamos en un análizis profundo de la nueva carta magna! y jajajaja! si ke exísten cosas y cosas no?! un saludo enorme!

  6. Todavía no he decidido… nulo o si. Pues… ninguna Constitución va a ser lo suficientemente buena, pero lo seguro es que si alguien se molesta, es porque no es del todo mala. Pero esperemos leerla toda y decidiremos con consciencia, aunque la mayoría lo haga con el estómago, por culpa de los que han decidido por nosotros con la billetera.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: