Caso Filanbanco: 195 bienes incautados al Grupo Isaías.

Pronunciamiento Oficial de la La Agencia de Garantía de Depósitos, AGD con relación a la incautación de 195 bienes del Grupo Isaías, los mismos que tienen una deuda de alrededor de 660 millones de dólares con el Estado y por ende con el pueblo ecuatoriano.

Quito, 8 de julio de 2008.- La Agencia de Garantía de Depósitos, AGD, conforme al artículo Nº29 de la Ley de Reordenamiento en materia económica y tributaria, ha dispuesto la incautación de todos los bienes de propiedad de los administradores y accionistas del ex Filanbanco, al 2 de diciembre de 1998; cuyas pérdidas fueron determinadas por la Junta Bancaria, por 661 millones de dólares, conforme lo previsto en la resolución JB-2008-01084, con fecha 26 de febrero de 2008.

El proceso de recuperación de activos se realizó en estricto apego a la ley y en defensa de los derechos del pueblo ecuatoriano, basado en el siguiente marco legal:

Artículo 29, Ley AGD: “…en aquellos casos en que los administradores hayan declarado patrimonios técnicos irreales, hayan alterado las cifras de sus balances o cobrado tasas de interés sobre interés, garantizarán con su patrimonio personal los depósitos de la institución financiera, y la Agencia de Garantía de Depósitos podrá incautar aquellos bienes que son de público conocimiento de propiedad de estos accionistas y transferirlos a un fideicomiso en garantía mientras se prueba su real propiedad…”

Con esta medida, que debió haber sido tomada hace 10 años, renace la esperanza de los cientos de ciudadanos a los que nunca se les devolvió su dinero luego de la quiebra de Filanbanco. Recalcamos además que dicha incautación no vulnera ningún derecho laboral ni paraliza ninguna de las empresas en cuestión y el Estado ecuatoriano les garantiza seguridad y estabilidad. Se trata de una intervención directa de la AGD en las empresas deudoras, donde se nombrará un administrador temporal para que sigan funcionando con normalidad.

La incautación es para todas las empresas relacionadas con el Grupo Isaías. Un total de 195 entre ellas: empresas agrícolas, de comercio, de seguros; de construcción; medios de comunicación, yates, aviones y otro tipo de bienes inmuebles.

Medidas como ésta, a favor del Estado y los recursos de los ciudadanos, han sido tomadas en anteriores ocasiones; como por ejemplo:

  • El 28 de enero de 1999, cuando el Banco del Azuay pasó a manos de la AGD y comenzó la lucha de 60,000 clientes perjudicados.
  • El 26 de septiembre de 1999, cuando la AGD tomó a cargo el Banco Popular y su presidente Nicolás Landes huyó a Miami.
  • Cuando en marzo del 2002, la Agencia de Garantía de Depósitos incautó las acciones de Diario El Telégrafo y las Empresas Eléctricas de Guayaquil, EMELEC, formadas con fondos de Banco del Progreso, cuyo presidente era Fernando Aspiazu.
  • Y el 17 de junio del 2003, cuando la AGD tomó posesión de la hacienda “El Rosario” y la empresa TRIPETROL de propiedad del ex presidente del directorio del Banco de Prestamos, Alejandro Peñafiel.

Lunes, 7 de julio de 2008

Tomado de: Presidencia de la República del Ecuador

34 Responses to “Caso Filanbanco: 195 bienes incautados al Grupo Isaías.”

  1. Hola Gabby, considero muy acertada la decisión que se debió haber tomado hace muchos años, pero no tuvieron la voluntad ni la entereza para hacerles frente a los poderosos deudores del estado.

    Aquí está una opinión muy válida a pesar de que quien lo dice es un tipo que navega en dos mares:
    http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/82194

    Saludos Gabby. Y que bueno que podamos opinar sobre temas trascendentales pero hasta hace poco intocables debido al miedo.

  2. @Carlos: la justicia existe, pero muchos se están fijando en dos canales de televisión, con contenido pobrísimo (otro post) pero son 195 empresas más, lo único que se puede pedir es que mantengan en sus puestos a los trabajadores y que ellos quieran quedarse.

    Se debe solucionar lo más pronto posible esta medida, además que los nuevos administradores deben trabajar con el auto en movimiento para salir con su programación al aire.

    Si bien los empleados no tienen la culpa de esto, son los dueños que “mandaban” desde Miami acumularon riqueza, tras riqueza, y ningún de los 4 gobiernos anteriores hizo nada y peor un gerente de la AGD.

    Del caso Filanbanco nos habíamos olvidado y ya muchos de los perjudicaron murieron o perdieron las esperanzas de recuperar lo que tenían en aquella entidad.

    Esperemos se actúe con honestidad y se devuelva el dinero a quien tanto sufrió y sobre todo que las 195 (si 195) empresas sigan trabajando por el bien del país y de las familias que se sostienen con este.

    Lamentable que algunos medios lo hagan ver de otra manera, pero no puedo esperar más de ellos.

    Saludos Carlos.

  3. No estoy de acuerdo con la incautación o embargo de bienes por deuda, por una sencilla razon, esos bienes a la larga se van a quedar con el gobierno o los desmantelan para vender los “fierros”.

    En Ecuador a nadie le interesa comprar un canal de TV porque la frecuencia siempre es del estado, entonces lo que compras es un bonito edificio, y un monton de problemas, empleados, deudas y demas (es conocido que los canales no son de las empresas más rentables), de las otras empresas no se que va pasar pero de seguro se venderán más facil, que un canal de TV.

    La salida del gobierno a todas luces es ganar más espacios de difución de su cultura revolucionaria que se basa en este tipo de contradicciones, el día sábado Rafael Correa decia no habra incautaciones. Sin embargo espero de corazón que esto tenga buen fin, sin emabargo si durante la semana pasada veiamos dos veces por día una cadena nacional hoy de seguro habra espacios en television abierta en donde se ensalsa lo mejor del gobierno, lastima que esos canales son de los que más pegue tienen en estratos bajos, y ahi es justo donde la estrategia del Gobierno tiene más eficacia.

    Pan y Circo al pueblo, pero como el pan se le escapa de las manos por que sube cada día, entonces novelas y circo al pueblo y de eso Gamavision y TC TV tienen bastante.

    Y que esto no sirva para olvidar el caso de Radio Sucre, la cerraron porque les dio la gana y punto.

    Saludos

  4. Muy bien , al fin , a ese grupo de rateros!
    Y que no me vengan a decir que se viola ningún derecho!!
    Ya es hora de poner a régimen a algunitos más!!
    Bien amiga!

  5. Sostengo algo: lo único que hubo en este caso fue COBRO DE DEUDAS pendientes desde hace tiempos atrás, y no coartaron la llamada y pisoteada “libertad de expresión”.

    Saludos a quienes acertadamente opinan en este espacio, cada quien posee su posición y pensamiento y eso es lo que prevalecerá en mi blog.

  6. Desde la visión de la justicia, felicitaciones a la AGD por la incautación. Ojalá se haya hecho todo desde la legalidad y ojalá se pruebe la propiedad (verdadera, no de testaferros) de los bienes, para que puedan ser rematados.

  7. @jota_major: Pues si, ahora se debe comprobar que todos los bienes pertenecen a los Hnos. Isaías, a fin de que se puedan rematar y recuperar luego de varios años lo invertido…

    (Y que buena esa subjetividad de abogado…jeje ;)…)

    Saludos desde acá.

  8. En realidad felicito al Presidente Correa por haberse amarrado bien los pantalones, como buen jugador de ajedrez, se que el jaque mate aun no llega, con estos golpes se han movido piezas importantes. Hay que recordar la mala memoria de mis compatriotas cuando nos impusieron la constitucion de 1998, nos impusieron la dolarizacion..¿ acaso fuimos consultados en plebiscito? hacen de nosotros los ecuatorianos como que fuesemos descerebrados o que somos gente de raza vencida que por necesidad debemos aceptar todo tipo de vejamen por necesidad economica. Basta de tanta opresion y miseria, Ecuador es un pais de gente joven y necesitamos cambios positivos.

  9. Respeto el criterio de muchas personas y su forma de ver las cosas, pero está muy claro que ustedes ni sus familiares fueron perjudicados por el cierre de estos bancos, ahi me atreveria a decir que dejaron a cientos de personas en la calle y ustedes se quejan por algo que aun no ha pasado (pecan de ignorancia)(palo por que bogas palo por que no bogas)por fin un gobierno que no permite el abuso de riqueza y combate el monopolio. Lo que más me indigna que todo estos grupos dueños del pais 195 empresas!!! mientras la gente se muere de hambre (que insulto a la pobreza).Entiendo que muchas personas que trabajan en estas empresas esten preocupados por su futuro laboral pero en 10 años quien se preocupó de devolver el dinero a los perjudicados por los bancos que se quedaron si un solo centavo. Increible que personas con sus comentarios defiendan estos grupos.

  10. Me parece un tema muy delicado el que se trata acá, porque tiene muchas implicaciones y varias aristas, por un lado, nunca se ha demostrado con claridad el supuesto “hueco patrimonial”, y menos cuándo se generó, si en la administración privada o pública del banco. Nadie ha dado un informe completo del caso. Por otro lado, la decisión de la AGD está basada en un MUESTREO hecho por Deloitte, no en una revisión analítica de los estados financieros del banco. Otro factor a considerar seriamente es el hecho de que hay un proceso judicial en proceso, y aparentemente, la AGD estaría intromitiéndose en la justicia, ya que el artículo en que amparan su decisión, se aplicaría antes de que existan procesos judiciales, precisamente para precautelar que en el tiempo que transcurre entre el ilícito y el inicio de la causa penal no se “levanten” los patrimonios los accionistas de los bancos con problemas. No se puede hacer justicia atropellando las leyes, ni esgrimir “causas justas” para actuar por la fuerza.
    No podemos darnos el lujo en creer en buenas intenciones de los gobernantes de turno. Sólo basta ver los bienes incautados al Dr. Aspiazu Seminario hace varios años, han pasado cuatro o cinco presidentes desde ello, y ni el actual, en año y medio de “gobierno” ha hecho nada por venderlos para atender a los acreedores de la AGD.
    No podemos creer en un gobernante que un día dice algo, y en menos de 48 horas hace totalmente lo contrario, que critica que en diez años no hicieron la incautación y nombra ministra de economía a una de las ex gerentas de la AGD que no lo hizo.
    En fin, cada quien con su criterio, solo quería dar puntos de reflexión desde otras perspectivas.

  11. Me enerva ver y escuchar en la mayoría de medios de comunicación que lo hecho por la AGD atenta contra la libertad de expresión, y aún más que organismos internacionales hagan eco de esto.
    Es cierto que aún no se paga lo que se debe, pero ya se dió el primer paso, embargar las empresas para rematarlas y devolver lo que falta.
    Libertad de expresión es que nos llenen de propagandas de alvarito noboa haciendo campaña con sus camiones llenos de medicina para el pueblo.
    Es decir el gobierno no puede embargar un medio de comunicación que está dirigido por un narcotraficante o algo así, por que se atenta con la libertad de expresión, caramba que la hipocresía en nuestros medios de comunicación es bastante grande.
    Conartel es la próxima, no puede ser que los evaluados se evaluen, es lo mismo que yo mañana me dirija a mi examen y me lo tome yo mismo, obvio que así me gano el titulo rapidísimo.

  12. De lo que yo escuché, Correa no se contradijo:

    “no hay incautación” (que a la fecha no hubo)
    “si el gerente de la AGD les preocupa a los banqueros, significa que hemos acertado en su nombramiento”

  13. – Poco a poco están saliendo más datos de uno de los tan sonados casos de 2008. Esta mañana el representante de http://ecuadortv.ec y nuevo administrador de noticias de los dos o tres canales en cuestión (Arosemena) se retracto de las opiniones vertidas por el días atrás, al decir que estos canales tendrán la misma línea editorial que el actual canal público, hoy en Contacto Directo dijo que no será así, y es más que TC continuará con su “crónica roja” (que tristeza y que descargo seguir con programación mediocre).

    – Además que la asamblea aprobó el Mandato No. 13, que prohíbe que juez alguno acepte cualquier amparo, recurso, demanda o acción contra la Resolución tomada por la AGD.

    – Espero que esto se resuelva lo más claro y pronto posible, ya que esto a copado todas las noticias de los medios, y creo que pocos recuerdan que el 26 saldrá a la “luz la nueva Constitución Política del Ecuador”.

  14. Es imprecionante como mis compatriotas están cegados. Impresiona que la gente no sepa ni como funciona una empresa por Dios. Muchas de esas compañías son de propiedad de accionistas que nada tienen que ver con los Isaias. muchas de las compañías fueron vendidas hace años y otros son los dueños. Aqui lo único que se trama es tomar control de 40% de la audiencia nacional. Ciertamente que muchos perdimos dinero y me incluyo porque perdí cantidad de dinero en Filabanco, pero las cosas se deben hacer con justicia, esto es un atraco patrocinado por el estado. Lo que se me hace dificil creer es que algunas personas cuestionen la existencia de compañ?1as en Ecuador. Hermanos las compañ=as deben producir riqueza, de lo contrario no podrían generar empelos. Al menos aprendan lo que es Socialismo XXI, escrito por un alemán que llama a Marx y Engels genios y al manifiesto comunista llama libro sagrado. Permintanme hacer par de predicciones. Correa no es mas que el Rodriguez Lara de nuestro tiempo, apenas acabe de contruir la infraestructura para la explotación del país vendrá otra ola de privatización. Que ingenuos por Dios

  15. Estoy de acuerdo con las incautaciones si y solo si, los trámites necesarios para recuperar el dinero sean hechos con transparencia y sin intenciones ocultas.

    El momento que el estado interfiera en la línea editorial de los canales incautados, se estará atentando contra la libertad de expresión, libertad buena o mala, con programación mediocre o no, pero libertad al fin y al cabo.
    Y otro punto, aún faltan otros grupos de poder que deben al estado, un ejemplo es el Banco perteneciente al Grupo Noboa (y otro listado de bancos que hicieron lo mismo).

    Saludos.

  16. “Es imprecionante como mis compatriotas están cegados. Impresiona que la gente no sepa ni como funciona una empresa por Dios”
    ¿Ingenuos?
    Mañana asalto un banco y con el dinero me compro montón haciendas, carros y me pongo una televisora, para que el estado no me moleste pongo esto a nombre de terceros y listo.
    Esto funciona así estimado @Patricio no creo que seamos ingenuos, otra cosa es que no nos demos cuenta (o no se quiera dar cuenta) de lo sabidos que pueden ser otras personas.

    Y por cierto uno de los hermos Isaias ya dijo que la próxima semana regresa y que va a recuperar TC Televisión.

  17. estoy de acuerdo con la incautacion de esos bienes. sobre todo de gamavision es un canal con programacion muy aburrida. It’s boring… buuu

  18. me parece injusto que hayan incautado tantas empresas porque yo que me acuerde en el tiempo de filanbaco estabamos en SUCRES además haber pues cuando van a empezar a repartir el dinero a las personas perjudicadas no se si se acuerdan que dieron como parte de pago solo polizas y la mayoria de gente vendio las polizas ademas, usted creen que a las personas le van a pagar en la misma cantidad que era de sucres no le van hacer como siempre a reducir a dolares si en ese tiempo la deuda era de 300 millones de DOLARES ahora dicen que la deuda es de 700 MILLONES DE DOLARES haber cuanto le toca a ellos porque yo que sepa mi madre tenia hay la plata y solo le van a pagar la cantidad que tenia que era 10 MILLONES DE SUCRES y si saben CUANTO ES EN DOLARES SON 400 DOLARES haber digame ustedes DONDE VA A ESTAR EL RESTO DE PLATA!!! DIGAME cuantas personas que ustedes conocen no estan aunq sea una trabajando en estas empresas incautadas que tienen años trabajando y que ahora los primeros 3 meses diran a nadie se va a despedir pero ya vera que cada uno jala para su lado…asi que piensen con un poco de humanidad lo que esta pasando no solo porque ustedes creen que esta bien porque a ustedes no le afecta, ami tampoco me afecta pero yo conozco gente de la mayoria de empresa porque yo vendo seminario y me atocado conversar con cada uno de ellos y ver su temor porque tienen años en las mepresas y son el unico sustento de su familia eso no lo sienten ustedes.

  19. Te dejo un abrazo!!! muy muy muy fuerte!!1

  20. Debe de recordarse que la ley no debe tener efecto retroactivo de caaer en este error se estaria violentando el debido proceso que consagra nuestra actual constitución en el articulo 24

  21. “Desde la visión de la justicia, felicitaciones a la AGD por la incautación”

    J_Mayor Pensé que eras abogado y como tal sabrías que lo actuado es ilegal por el atropello al debido proceso. Que si debían incautarse los bienes, de acuerdo, pero luego de una sentencia y un proceso transparente, mucho me temo que la medida sólo es política, un atropello a accionistas inocentes (no vinculados al caso Filanbanco) , una confiscación ilegal y un claro ejemplo de censura a medios de comunicación.

  22. “estoy de acuerdo con la incautacion de esos bienes. sobre todo de gamavision es un canal con programacion muy aburrida. It’s boring… buuu”

    Entronces yo voy a incautar tu casa porque tus comentarios me aburren… qué pobreza de argumentos

  23. cobrenles a esos sinverguensas, la patria ya es de todos

  24. este presidente lo unico que ha hecho es dividir el país porque gane el SI o gane el NO va a haber movida, muertos como en Bolivia, va a haber estado de sitio, porque si gana el SI que creen que los que votaron por el NO se van a quedar tan trankilos y felices viendo como les quitan la libertad, y la democracia, especialmente en todas las ciudades donde gane el NO se va a armar una buena, estamos a las puertas de una guerra civil, este sr. ya ha sembrado el resentimiento entre la población, ha conseguido dividirnos, y si gana NO nadie sabe que va a pasar, en la nueva constitucion no pone nada de eso, disfrutar lo que qeda de trankilidad de aqui hasta el lunes 29 de septiembre porq a partir de ahy entraremos en un holocausto q ojala no se cobre muxas victimas. GRACIAS CORREA POR LO QUE ESTAS HACIENDO CON MI PAIS.

  25. quiero felicitar a mi presidente ecuatoriano Rafael Correa por tener la desicion de velar por los intereses de los mas humildes y poner mano dura contra los ladrones simberguensas politicos corruptos que han hecho quedar mal a nuestro pais, senor presidente le felicito y siga adelante poniendo en alto el honor de nuestro pais y esoty completamente de su lado por hacernos volver nuestroa dineros que nos robaron los ladrones de los ISAIAS gracias senor presidente toda su gente de los estados unidos lo apoyamos.

  26. Thanks for one’s marvelous posting! I really enjoyed reading it, you might be a great author. I will ensure that I bookmark your blog and definitely will come back from now on. I want to encourage you to definitely continue your great work, have a nice weekend!

  27. Ahaa, its pleasant discussion concerning this piece of writing here at this webpage, I have
    read all that, so at this time me also commenting at this place.

  28. Thanks for one’s marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you are a great author. I will remember to bookmark your blog and may come back later on. I want to encourage you to continue your great work, have a nice morning!

  29. My spouse and I absolutely love your blog and find
    the majority of your post’s to be precisely what I’m looking for.
    Does one offer guest writers to write content in
    your case? I wouldn’t mind creating a post or elaborating on many of the subjects you write concerning here. Again, awesome weblog!

  30. Hi there! I simply want to give you a huge thumbs up for the great information you’ve got here on this post. I am coming back to your blog for more soon.

  31. I haven’t checked in here for a while as I thought it was getting boring, but
    the last few posts are great quality so I guess
    I’ll add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend :
    )

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: