Las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad

Según un estudio estadístico, los usuarios de Internet tienen más amigos, son activos, se implican en la vida política y sufren menos depresiones, según concluye el informe Proyecto Internet Catalunya (PIC), impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y financiado por la Generalitat.

Cápsulas…

El sociólogo Manuel Castells
–codirector del estudio junto con la rectora de la UOC, Imma Tubella– “las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad”. Decir que el uso de Internet “aísla y enajena” es una “patraña sin ninguna base científica”.

La red es “el elemento clave para la autonomía personal, política, económica y profesional”. “Cuánto más autónoma es una persona más utiliza Internet, y a su vez, este uso refuerza su autonomía”. Para el sociólogo, esta apreciación es un “logro” porque “es la primera vez que se demuestra estadísticamente.

Se “requiere un determinado nivel educativo”, porque se está “ante una sociedad de la información desinformada y esto no lo resuelve Internet”, además “profundiza la brecha más histórica: la educativa”.

El abandono escolar “que es del 30% y representa un problema para el futuro, puede combatirse con las tecnologías y a través del reciclaje del profesorado”.

Muchas de las personas que conocemos hoy en día, son a través de la Internet, y no sólo personas, sino, la red nos ha permitido conocer muchas cosas que talvez personalmente no podrían darse. ¿Qué opinan?.

Leer toda la nota.

Vía: periodismodigital

5 comentarios to “Las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad”

  1. Personalmente la red de redes me ha permitido aprender más, ya sea en temas que me interesan, como con aquellos que ni si quiera sabía de su existencia. Te ayuda a socializar con respecto a encontrar comunidades con tu mismo tipo de intereses. Este tema es muy profundo, y debe ser apoyado. Más que todo el uso de las nuevas tecnologías en la educación y la información.
    Saludos.

  2. Exacto, la Internet es una herramienta que debe emplearse correctamente, y de la cual si lo sabemos hacer bien, se sacará buen rédito y los resultados serán provechosos. Saludos, too

  3. Hola, Saludos, bienvenida a WordPress.com, jeje, cuidate y suerte en este nuevo proveedor (o sea lo que sea )

  4. Un caso gracioso. Le estaba contando a una tía sobre este post y sobre el estudio de Manuel Castells y la conversación fue así:
    Tía: ahora los mensajes alejan a la gente y eso de no verse también, luego va a ser todo virtual y la gente ni se va a ver.
    Palulo: nada que ver, existen un estudio que dice lo contrario..
    Tia: ¿cuál estudio?
    Palulo: Se lo paso por mensaje (en ese momento no me acordaba)

    Jejejejeje….

  5. Las nuevas redes sociales, están acercando más a las personas, si bien la vida social de muchas de las personas que trabajamos se ve disminuida, existe la Internet, que forma grupos específicos y con los cuales compartes muchas más cosas que con quien posiblemente esté a lado tuyo…

    Que bueno que mi post de, de que hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: